Jacques Thibert, editorialista de la prestigiosa revista France Football, dice que el futbol  es más simple que la teoría de Einstein y más complicado que dos y dos son cuatro . Perfecta indefinición.

Saber de futbol ¿y eso que es? Nada. El futbol admite demasiadas verdades como para pretender tener razón, y además ya advirtió Borges que tener razón es una impertinencia. Acaso convenga empezar desde atrás intentando contestar  ¿Qué es el futbol? A un con sus roñas y extravíos, para mi antes que nada y en esencia es un juego. Por lo tanto se trata de algo serio.

 

Se juega como se vive, somos como jugamos y el futbol es el juego que elegimos.

Niños descalzos en cualquier arrabal de la América nuestra, niños can zapatos deportivos en la Europa rica. Donde salta un balón se implica hasta el alma de un hombre en un proyecto. Corren, y desde la misma pinta sugieren una realidad. En algún sitio, !que dolor¡ la pelota se parece a una pancita inflada por el hambre; en otro lugar, ¡que idiotez¡ , el balón es como el mundo que se puede dominar.

Para algunos los sueños son un momento de libertad, dice el pibe que hace de este ensayo, una inspiración del deporte que más  me gusta y practico actualmente, “Cada sueño antes del partido es el preámbulo de la jugada antes del gol.”Todos los equipos iniciando la contiendas deportivas hacen un diagnostico de las posibilidades, que tienen para conseguir el campeonato, pero eso no les quita a los jugadores el hecho de realizar cada partido con el objetivo de ser ganador, ser aquel que anota en el último minuto dando el triunfo a su equipo.