tablet_chromeos2

Con todo el circo generado por el iPad la semana pasada, muchos han olvidado a Chrome OS, quizás porque Google aún no ha puesto a disposición pública una versión oficial de su sistema operativo. Sin embargo, uno esperaría más detalle de lo que el gigante buscador tiene entre manos. Y hoy parece que no nos decepciona.

Hace un tiempo escuchamos que Chrome OS sería usado para ciertos sistemas que cumplieran con especificaciones particulares, ya sea incluso netbooks que estén hechas precisamente para correr este sistema operativo. Este es el mismo enfoque que Apple ha tomado con respecto a su sistema OS X, el cual solamente corre en principio en computadoras Apple. Pero como este es “el año de las tablet“, tiene sentido pensar que Google podría interesarse en sumergirse en este sector. Las tablet serán un concepto que estará en manos y boca de todos, amén de ser el siguiente éxito de ventas a nivel mundial en este 2010 y el próximo año, probablemente. Es claro que por esto, Google no se quedará rezagado y esperará sentado a ver cómo otros le sacan ventaja. Por ello es muy posible que Google decida incorporar eventualmente Chrome OS a las computadoras tablet.

Un par de diseños han flotado ya en la red por algún tiempo. Sin duda lo que llama más la atención es “los conceptos de la interfaz del usuario“, los cuales podrían incorporarse a Chrome OS. En este caso particular, Chrome OS parece estar perfectamente diseñado para las tablet. El sistema es poco pesado, lo que significa que no se necesita mucha energía para operarlo. Al contrario de Windows 7, que parece ser más pesado y “serio” para una tablet, Chrome OS suena como una alternativa interesante.

tablet_chromeos

El equipo Chromium ha sugerido una pantalla que va de 5 a 10 pulgadas para ser óptima y poder disfrutar el Chrome OS. Si se incorporara este sistema operativo con el chip NVIDIA Tegra 2, podríamos tener al asesino del iPad, sin lugar a dudas.

Cabe señalar que, en noticias relacionadas, Google está haciendo fuerte presión para llamar la atención sobre su navegador de Internet Chrome. ¿La razón? Los EEUU están forzando a Microsoft a instalar una ventana para “seleccionar el navegador de internet“, dentro de las nuevas versiones de Windows, de manera que la gente esté forzada a elegir un navegador (en lugar de tener Internet Explorer por default).

Uno podría preguntarse ¿por qué o para qué se gasta dinero en incrementar la participación de mercado de un navegador, que finalmente es gratuito? Si Chrome es una parte vital de Chrome OS, uno podría pensar que una cosa lleva a la otra. A esto se denomina el “efecto halo“, y un ejemplo es Apple, que disfruta viendo como los compradores de iPods y iPhones de repente están conectados al sistema Mac.

Así, no sería demasiado especulativo pensar que Google podría salir con una tablet que corriera Chrome OS o algo parecido. Por el momento no hay nada físicamente, pero ya Google ha mostrado su concepto de tablet en este video demostrativo:

Fuente y fotos: HotHardware.com