googlebuzzLa compañía del buscador ha complementado su servicio de correo electrónico Gmail con un aditamento inspirado en la actualización de estatus de conocidas redes sociales como Facebook y Twitter. Google Buzz es una interfaz para compartir con otras personas lo que estamos haciendo y viceversa… Nada nuevo sobre la faz del planeta Tierra, sin embargo las implicaciones de este aditamento merecen la pena ser observadas con mayor detenimiento.

Buzz permite a los usuarios actualizar su estatus a través del mismo portal de Gmail, en cuyo buzón se recibirán las actualizaciones de otras personas distinguiéndose por un ícono con la forma de una burbuja utilizando los colores clásicos del buscador. Todos los comentarios relacionados con determinado post son denominados Buzz y serán acumulados al estilo de las conversaciones generadas por correo electrónico en Gmail. A su vez permite publicar links, videos de YouTube, e imagenes del servicio Google Picasa.

Como distintivo, Buzz cuenta los siguientes beneficios: dirige al usuario a las actualizaciones de la gente con la que más intercambia correos o platica en en chat de Gmail, los posts que carezcan de comentarios o suficientes palabras serán calificados por el programa como poco interesantes y serán eliminados, así como puede recomendar cierta conversación que ha tenido éxito entre sus contactos.

Inicialmente ofrece un vínculo con cuentas de Flicker y Twitter, pero aun no ha extendido la cortesía con la red social Facebook. Sin embargo es un hecho  que a largo plazo, Google pretende convertirse en una fuerza más en redes sociales y networking, aunque por el momento Buzz puede resultar tan ambiguo en sus beneficios y potenciales como el Google Wave. Para distinguirse es probable que la compañía del titánico buscador tenga que ofrecer algo muy diferente a lo que las otras redes sociales ya ofrecen. Recordemos que en Toy Story el astronauta Buzz Lightyear desplazó al vaquero Woody por sus innovadoras funciones: el viajero intergaláctico sabía caer con estilo.

Fuente: The New York Times, CNET News