La página desde la cual se ve un video de YouTube presenta mil
millones de vistas al día. Ya sea que el usuario esté viendo el trailer
de una película o videos de gatitos que hablan, esa página tiene un
diseño común y YouTube le ha realizado unos cuantos cambios, los cuales
estrenó durante la tarde del miércoles.

El cambio general y básico a la visualización de la página desde la
que se reproducen videos en YouTube, es un diseño más sencillo y limpio.
La primera característica es que tiene una barra para buscar hasta
arriba, es importante señalar que YouTube es el segundo buscador más
utilizado, después de Google, compañía que por cierto es dueña de
YouTube.

El cambio más visible se encuentra del lado derecho de la página: en
lugar de una serie de módulos, por ejemplo, la información del video, la
sección de videos relacionados o videos pertenecientes al mismo
usuario, ahora podemos ver una lista de videos con los que el usuario
puede continuar su consulta. Esa lista de videos es presentada en base a
lo que el usuario ha visto o ha calificado de su agrado a través de los
ratings.

El propósito principal de la compañía es lograr que los usuarios
permanezcan más tiempo dentro de su página y que no sólo consulten un
video y terminen con su visita. Shiva Rajaraman, senior product manager
de YouTube ha declarado que lo que quieren es ofrecer más opciones a los
usuarios y optimizar su página para sesiones de reproducciones y no
para que se vea un sólo video; quieren que los usuarios se salgan de la
página porque se les ha acabado el tiempo y no porque se les han acabado
las cosas por ver.

Otro cambio improtante es que han remplazado su sistema de
calificación a un simple thumbs up y thumbs down, es
decir pulgar arriba como aprobación o pulgar abajo en señal de rechazo.
Antes se hacía a partir de estrellas. YouTube también ha facilitado la
manera de acceder a los comentarios más interesantes de cada video.

Estos cambios no son del todo nuevos para la población mundial, desde
enero la nueva visualización de la watch page o página de
reproducción ha estado disponible para 10% de sus visitas; el Sr.
Rajaraman dice que los resultados son buenos pues la cantidad de videos
vistos por los usuarios ha subido en un 6% y el involucramiento con los
comentarios un 7%. No es un mal comienzo, pero ahora nos queda observar
cómo funciona este nuevo diseño a gran escala.

Por el momento para todos aquellos dudosos y fanáticos de las
instrucciones, hay una ventanita del lado derecho en la que se puede
recibir una visita guiada a través de la nueva página, a los que les dé
flojera el tour, sabemos que echando a perder se aprende.

Fuente: The New York Times