mamaHoy festejamos a las mamas en México, siempre el mismo y exacto día. No entiendo por qué no adoptamos ideas más civilizadas como “el primer domingo de mayo”, pero ¡no! El caos reinante para simplemente ir a comer el “día de las madres” es espectacular. Pero bueno, esta columna no se trata de seguir ventaneando mis quejas, en esta ocasión hablaré de sitios y software que le pueden ayudar a toda mujer (sea mamá o no) con algunas labores típicas del rol femenino.

Sí, sé que las cosas han cambiado y que ahora todos hacemos de todo (yo llegué a cambiar pañales algunas veces) pero la verdad, así la verdad, es que hay muchas actividades para las cuales las mujeres se pintan solas y lo hacen mejor. De cualquier forma, esta es una breve colección de sitios y software que he seleccionado pensando a las mamás (modernas o no) que hoy festejan su día.

FotoFlexer: es un sitio gratuito que permite editar las fotos a partir de una sencilla “interfase con el usuario”. Así, con solo oprimir un par de botones, en pocos segundos mamá podrá quitar a las tías que no quiere que salgan en la foto, reparar los “ojos rojos” y varias actividades más. Si la mamá “feisbuquea” puede subir directo del sitio a la red social. Muy recomendable y sigue siendo gratuito.

Picasa: los usuarios de Apple tienen iPhoto para administrar las que toman, copiarlas de la cámara digital, enviarlas por correo etc. Los que estamos de este lado de la ventana podemos usar Picasa, un software de Google que también es gratuito y sirve para organizar los cientos o miles de fotos que se van acumulando con el tiempo.

Listas para el súper: sin duda, en los supermercados las mujeres adquieren más destreza y velocidad que los hombres (mi humilde opinión) y buscando en la red encontré esta página que tiene las ligas para descargar plantillas en Excel para hacer una lista de compras sencilla, imprimirla y llevarla al súper, teniendo la ventaja que está en español (de España, pero por lo menos en un idioma que entendemos). Para las mamás más tecnológicas con SmartPhone, para BlackBerry encontré “OurGroceries” que permite hacer las listas en el teléfono y compartirlas con otros miembros de la familia… lo cual debe ahorrar un buen de tiempo. Para iPhone hay más opciones, la que le eché el ojo se llama “Groceries for iPhone”. Cuestión de entrar a la tienda de aplicaciones y descargar alguna.

SyncToy: aunque le suene muy complicado, la verdad es que no está de más enseñarle a mamá como hacer un respaldo de sus archivos, fotos y demás “correos bien bonitos” que de repente les llegan y reenvían. Para eso, nada como usar SyncToy de Microsoft, que es sin costo y se configura en unos cuantos minutos. Lo ideal es usar un disco duro externo para hacer la copia de respaldo y listo. Lo importante es recordarle a mamá la importancia de, de vez en cuando, hacer un respaldo de sus archivos. Para las mamás que usan Mac, está TimeMachine, cosa de activarlo.

Ubicación: para las mamás que necesitan saber en todo momento en dónde se encuentra físicamente algún familiar (normalmente los hijos adolescentes, pero uno nunca sabe, igual hasta el marido) existen opciones que pueden ser contratadas a través de empresas de telefonía celular. El que recuerdo que existe (pero nunca he usado) es de Iusacell y se llama “Ubicacell”, quienes tomando la idea de la localización de “flotillas” de autos, el usuario simplemente debe llevar consigo un celular y listo. En todo momento se puede saber la ubicación exacta ingresando a una página web o desde otro celular.

Gmail/Hotmail/YahooMail combo: no está demás mencionar que ahora los tres grandes servicios en “la nube” ofrecen integración de –además del correo- calendario de actividades, agenda telefónica y otros servicios más. Con esto, será tal vez interesante para mamá el poder tener en línea sus datos y no depender de una computadora “que mi hijo vino a instalarme hace años, pero ya ni sirve”. Con estos servicios y con que sepa que puede ver el calendario de actividades de sus familiares, estoy seguro que le interesará (claro, para que esto pase, los familiares deben estar dispuestos a compartir la información!).

Así podría seguir listando y mencionando aplicaciones, software y otros usos que las mamás y todas las mujeres (y muchos hombres) pueden darle a la tecnología en estos días. ¿A ti qué se te ocurre? Deja tus comentarios.

Le agradezco a @elsako la idea para este Desde el Teclado y, por supuesto, la felicito en este día de las madres.