A unos tantos días del mundial y en año del Bicentenario es el tiempo justo en el que los ánimos patrióticos están más exaltados. Por ello tanto empresarios como medios se han arovechado de este momento oportuno para unirse en un proyecto que se hace llamar Iniciativa México. Ésta es una convocatoria que busca rescatar una nación emprendedora,que actúa y contruye más que limitarse a observar y criticar. La conclusión al final del discurso político, es darle un espacio y una oportunidad a los proyectos e iniciativas que pueden construir el México del futuro; como dice Aguirre “del país del sí se puede al país del sí se pudo”.

TV Azteca y Televisa, entre otros medios como El Universal, Excelsior y Multimedios, impulsan esta convocatoria que quiere difundir los esfuerzos para mejorar la situación del país, que se han estado haciendo desde antes de Iniciativa México. Gente y organizaciones pequeñas que se han enfrentado a los distintos problemás de México desde una nueva trinchera y con una estrategia diferente. Además de exaltar esos refuerzos, la convocatoria pretende reforzar la responsabilidad de construir un mejor país en todos los mexicanos. Algo así como que nos están pasando también “la bola”.

Iniciativa México se presentó el día de hoy y ha abierto a cualquier persona, organización e institución un marco para presentar sus proyectos de acción social que a su criterio han empezado a contribuir de manera positivo a su entorno específico. Cualquiera puede inscribir su proyecto, los ganadores serán anunciados en Noviembre. Las mejores iniciativas recibirán apoyo económico, asesoría y capacitación.  El proyecto tiene como plan, involucrar a toda la gente en esta reconstrucción del país, así  como darle un impulso a las estrategias que ya se están aplicando, que encarnan el espíritu de la Iniciativa México y que pueden rendir cimientos importantes.

El lanzamiento oficial de esta convocatoria se llevó a cabo esta mañana. En el arranque del día de hoy se presentó al Consejo Consultivo de Iniciativa México dentro del cual se encuentra Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca, así como directivos de Grupo Radio Formula, El Universal, Milenio y diferentes diarios. Como parte del Consejo Técnico están: José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente; Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y el rector del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel.

Además de la página oficial, donde se pueden ver las iniciativas presentadas, enviar opiniones y votar por proyectos, la convocatoria cuenta con un perfil en Twitter y una página en Facebook. Como parte de su campaña Javier Aguirre le habla al país en el lenguaje con el cual hablaría sobre los planes a la selección. Sin duda el tiempo para lanzar esta iniciativa fue más que estratégico: Bicentenario, pero sobre todo en vísperas y durante el mundial. Aguirre es la figura que deberá entregarle resultados a México durante el siguiente mes, es una sabia elección para convertirse en vocero de la convocatoria. Esperemos que Iniciativa México arroje resultados y proyectos viables, que nos sacudan del somnoliento estado de quejas y pasividad, a la acción constructiva.

Más adelante se verán los proyectos inscritos, y las áreas a las que estos están enfocados. Por lo pronto están involucradas los dos gigantes de la comunicación en México, lo que implica innovaciones desde el ámbito social, el de la comunicación, hasta el de la tecnología.

Anuncios