Logo TinyUmbrellaCada vez que actualizamos el firmware de un dispositivo de Apple (iPhone, iPad, iPod), iTunes envía una solicitud a los servidores de Apple para confirmar la actualización. Esto se hace utilizando unos archivos firmados llamados Signature HaSH, más conocidos como SHSH, que guardan información referente a la versión actual del firmware que tenemos y también un identificador único de nuestro dispositivo, el Exclusive Chip ID o ECID.

Hasta hace algún tiempo, no había problemas para actualizar nuestra versión del firmware o para volver a una anterior (haciendo downgrade) porque Apple guardaba los SHSH de todas las versiones que hubiera tenido nuestro dispositivo, pero el asunto cambió, y ahora Apple no guarda los SHSH correspondientes a versiones anteriores para prevenir que los usuarios hagan jailbreak aprovechandose de ciertas versiones del firmware.

Por ello, es recomendable conectarse a Cydia, puesto que nos da la opción de guardar todos los SHSH de nuestros iPhones/iPads/iPods por si algún día queremos volver a una versión anterior.

Sin embargo, también podemos obtener nosotros mismos los SHSH y guardarlos en nuestro ordenador de una manera bastante sencilla para luego utilizarlos como nos dé la gana.

Material Necesario

  • Conexión a Internet: Para descargar los SHSH del servidor de Cydia o de Apple.
  • TinyUmbrella (Mac (4.02.05), Windows (4.02.05) o al final del artículo en la página oficial): El programa que utilizaremos para extraer los archivos y también para crear el servidor contra el que lanzaremos la petición de actualización.

Tiny Umbrella

1. Descargar los SHSH de nuestro iPhone.

Todo el procedimiento es muy sencillo independientemente del sistema operativo que utilicemos y no requiere prácticamente de ningún conocimiento.

  1. Conectamos nuestro iPhone/iPod/iPad al ordenador.
  2. Abrimos TinyUmbrella.
  3. Si hacemos clic en Save SHSH nos guardará el último archivo almacenado en Cydia o en el servidor de Apple.
  4. Si hacemos clic en “Advanced Options” podremos elegir la verión del SHSH que deseémos descargar (En este caso sólo estarían las viejas en Cydia por lo que comento al inicio del artículo).
  5. Si hacemos clic en Display SHSH nos mostrará todos los archivos que hemos descargado.

2. Poner en marcha el servidor TSS de recuperación.

Para que al actualizar la versión de nuestro dispositivo iTunes haga la comprobación contra nuestro propio ordenador, deberemos activar un servidor TSS que viene incluído en TinyUmbrella y también editar el archivo de iTunes en el que modificaremos la IP del servidor de Apple en el archivo “hosts”.

2.1 Editar el archivo hosts del ordenador

a. Guía para Windows

Tenemos que editar un archivo de texto con el Bloc de Notas, así que lo buscamos en el menú inicio siguiendo la ruta: Inicio >> Todos los Programas >> Accesorios. Una vez encontrado, hacemos clic derecho en el Bloc de Notas y elegimos Ejecutar como Administrador.

Una vez abierto el Bloc de Notas, buscaremos desde el mismo el archivo hosts en la ruta: C:Windows\System32\drivers\etc y le añadiremos al final la siguiente línea:

127.0.0.1   gs.apple.com
b. Guía para Mac

Tenemos que subir a la raíz del árbol de directorios, así que utilizamos el comando “cd”:

cd ..
cd ..

A continuación, entramos en el directorio “etc”:

cd etc

Comprobamos que el archivos hosts se encuentra ahí con la orden “ls”, que hará un listado de archivos y directorios.

 "ls" (sin las comillas)

Luego tenemos que editar el archivo con un editor de texto sobre la línea de comandos con permisos de administrador. Para ello utilizaremos “pico”.

 sudo pico hosts

Tras esto, introduciremos nuestra contraseña de administrador y entraremos en el editor de textos, donde añadiremos la siguiente línea al final:

127.0.0.1  gs.apple.com

Para salir y guardar pulsaremos Control + X y guardaremos el archivo como se nos indica.

2.2 Iniciar el Servidor TSS

Muy sencillo. Basta con ejecutar nuevamente el programa TinyUmbrella y hacer clic en “Start TSS Server“. Una vez inciado, restauraremos el iPhone/iPad/iPod como siempre.

Anuncios