Desde su inicio como un simple organizador de colecciones musicales, iTunes ha tenido muchos cambios a lo largo de diez años en los que se ha vuelto de las principales aplicaciones para reproducir y comprar de todo tipo de medios digitales.

El inicio de iTunes está marcado en el calendario con la fecha de enero 9 del 2001, cuando Apple lo lanzó como parte del Mac OS 9 y lo construyó sobre la base de SoundJam, del que la empresa de la manzana compró los derechos.

No fue sino hasta 2003, con la versión 4, que el verdadero generador de dinero se volvió parte de iTunes: la iTunes Store.

En su décimo aniversario, iTunes no está restringido únicamente a música como lo fue en su inicio. Ahora vende y reproduce películas así como series de TV. En los últimos meses también se volvió una red social con la introducción de Ping y finalmente pudo ofrecer la colección musical de The Beatles.

Un año después de que se lanzara iTunes se trasladó a Mac OS X, donde se volvió el conducto para nutrir de contenido al todavía joven iPod. Cada vez que Apple lanza un nuevo dispositivo (iPhone, iPod touch, iPad) el software se ha actualizado para ajustarse a los nuevos gadgets.

La versión más reciente de iTunes, la 10.1, agregó soporte para el iOS 4.2. Esta versión de SO brinda a los dispositivos de Apple la capacidad de usar Airplay que permite transmitir música, video y fotos de forma inalámbrica hasta reproductores compatibles y a Apple TV.

Con cada actualización se han agregado más características y capacidades, sin embargo, el software se ha vuelto más pesado. Actualmente la aplicación pesa cerca de 150 megabytes ya instalada. Esperemos que en un futuro las versiones reduzcan su tamaño sin perder todas las características.

iTunes ha sido parte importante de la ascendencia de Apple hacia la dominación tecnológica, ya que desde su creación ofreció una interfaz limpia y sencilla para que el usuario pudiera organizar su música o reproducirla. Permitir que los usuarios adquirieran música y demás contenido, así como vincular directamente la sincronización con toda la gama de dispositivos móviles, llevó a la marca a un nuevo futuro, del cual estamos viendo actualmente su evolución

Anuncios