De acuerdo a un reporte reciente de la firma de investigación Nielsen, Android tiene la mayor cantidad de usuarios sobre otras plataformas de smartphones en los Estados Unidos, seguido por iOS y BlackBerry OS.

Según el gráfico, 36% de personas tienen un teléfono inteligente con alguna versión de Android en sus entrañas. En comparación, el 26% emplean iOS de Apple y el 23% BlackBerry OS.

El 15% restante se reparte entre Windows Mobile con un respetable 9% y después está Symbian, WebOS, Windows Phone 7 y Palm OS. Es un tanto sorprendente hallar el nombre de Symbian en esta imagen con un número mucho menor que el de Windows Mobile puesto que el SO de Nokia tuvo una época de éxito mucho mayor que la plataforma de Microsoft. Es así como el mundo de la tecnología cambia.

La dominación de Android en realidad no es sorpresa alguna si se considera el enorme número de dispositivos existentes (y que están por venir) con ese sistema operativo instalado.

En la otra mano, iOS de Apple se ha limitado a estar presente en los iDevices que han sido lanzados hasta ahora (diez, para ser precisos) con cuatro versiones del iPhone y iPod Touch y dos de iPad, lanzados en un periodo de cuatro años.

RIM también tiene un número limitado de equipos bajo su nombre, pero ha estado más tiempo en existencia que sus dos competidores principales.

Seguramente si este estudio mostrara resultados a nivel mundial la diferencia entre Android y iOS sería aún mayor puesto que la plataforma de Google está presente en muchos mercados donde Apple no ha ingresado. Vamos, hasta en el teléfono marca patito podemos hallar Android.